En
los nuevos tiempos en los cuales estamos transitando, es importante identificar
tres conceptos que debemos tener claros para destacar y ser los líderes del
futuro. Estos conceptos son: Recursos Humanos, Talento Humano y Capital Humano.
Antes de definir estos, debemos recordar lo
importante que es la administración para los seres humanos, ya que ésta es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos tanto organizacionales,
como objetivos propios a través del esfuerzo humano coordinado. De
acuerdo con esto, podemos explicar que el Recurso Humano es aquel concepto el
cual ilustra y define a la persona como un “sustituible”, es decir, como una
pieza reemplazable; al momento en que este no cumpla con los objetivos
propuestos o en su defecto que cumpla con dichos objetivos pero no en el tiempo
que se ha determinado para alcanzarlo, podremos reemplazarlo con alguien más;
ese concepto que nos limita como la parte operativa de la empresa, como aquel
trabajador que debe tener a su supervisor detrás de él exigiéndole cumplir con
sus tareas sistemáticas y reprimiéndolo en caso de no cumplir con las mismas. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la
persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital
principal de la empresa, el cual posee habilidades y características que le dan
vida, movimiento y acción
a toda organización.
En contraste con el concepto de Recursos
Humanos, ahora podemos decir que el
talento humano, es este que se orienta a gestionar el desarrollo estratégico tanto
del personal como de la empresa, basándose en planes de carrera, desarrollo y capacitación
que permitan obtener un incremento del potencial de los trabajadores, que al
sentirse feliz con ellos mismos alcanzan un nivel mas optimo de producción para
la empresa y para sí mismos, que obtengan un aprendizaje mutuo y colaborativo a
través de las experiencias vividas y los permita incentivarse a experimentar
nuevos métodos, nuevos enfoques, y obtener nuevas ideas en pro de la organización,
es decir, un enfoque mucho más flexible que el antiguo enfoque de las
estructuras jerárquicas de las organizaciones donde solo les importa la
cantidad de trabajo más que la calidad; ya no es solo jefe y subordinado, ahora
somos todo un equipo de trabajo dedicado a enriquecernos de éxito.
Es
aquí donde entra en juego el importante papel del Capital Humano. Este se
define como el enfoque objetivo entre el personal y la empresa, donde no solo
se trata de ver un trabajador más, una persona que no tiene los estudios; o los
tiene y nos da igual si posee más habilidades o no. Se trata de ver a alguien
con un gran potencial, dedicado a ser mejor, con compromiso, sentido de
pertenencia con su institución que no solo aprende, sino que comparte sus
experiencias y conocimientos de manera rápida, contribuyendo eficientemente con
sus compañeros de trabajo y con la empresa para seguir creciendo y ser mejor
constantemente.
Una
vez comprendido estos conceptos podemos concluir hablando de las organizaciones
futuras, aquellas organizaciones que nacen, que crecen, se desarrollan y que
aprenden unidas cada día más, para alcanzar el éxito, aquellas organizaciones que
poseen un talento humano negado a ser maquinas, un talento que aprende de la
historia, de las experiencias de otros, enfocados a solucionar cualquier
problema en equipo, que saben que muchas veces no sobrevive el más grande, sino
el más apto; siempre está abierto a nuevas posibilidades, a nuevos cambios que
mejoren y vayan de la mano con las metas y objetivos propuestos en grupo.
Solo
pensando así, como talento humano y capital humano es que las organizaciones buenas
que desean, escuchan y mejoran, podrán prevalecer en el tiempo y ser ejemplo a
futuro. Ya que serán organizaciones que no buscan recursos humanos, si no
personas que aman su trabajo.
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